AVISO:Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegacin, y ofrecer contenidos y publicidad de inters.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Ms informacin.
logo abandomoviez
Jack el Destripador

Críticas de Jack el Destripador

20.000 Leguas de Viaje Submarino 20.000 Leguas de Viaje Submarino

¨20.000 Leguas de Viaje Submarino¨ es un juego desaprovechado que no merece la pena jugar.

Básicamente el juego consiste en estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, convirtiéndose muchas veces en un juego de ensayo-error. Siendo un juego donde solo disponemos de tres habitaciones que ¨explorar¨, si es que consideramos explorar toquetear varias cosas que no nos servirán de nada y andar de un lugar a otro, este método de aventura es el más apropiado, pero lamentablemente el juego carece de música (en la versión para Amiga solo la tiene la pantalla de titulo) y hay pocas cosas que hacer, por no decir que no hay nadie con quien hablar y pasar el rato.

Sabiendo esto, solo hay tres métodos para pasar el rato. Mirar los peces a partir de la sala principal, toquetear el mapa o tocar el piano en el despacho del capitán Nemo para para tocarle los cojones a este, siendo esto último lo que como minimo entretiene, además de ser la única forma de escuchar un sonido en el maldito juego (si Nemo no nos obligara a dejar de tocarlo sería la única razón por la que volveriamos a jugar al juego). Por suerte la navegación es sencilla jugandose solo con la tecla enter y las teclas de flecha, por lo que no gastaremos un mínimo esfuerzo en este juego, pero esta falta de movimiento junto con la falta de música e interactividad es lo que en parte hace del juego más soporifero.

Si tenemos la suficiente paciencia y no terminemos por abrir la trampilla del submarino estando bajo el agua para suicidarnos y acabar con nuestro sufrimiento en este maldito juego, ¨disfrutaremos¨ de unos minijuegos. Hasta donde he podido llegar a jugar, hay unos cuantos: El primero es el de frenar el Nautilus. Nemo nos deja los honores de hacerlo y tenemos que bajar unas palancas, pero lamentablemente Nemo no tiene ganas de repetirnos lo que tenemos que hacer y nos será difícil saber lo que nos estaba tratando de decir, por no decir que si no lo hacemos no podremos salir del lugar. El segundo es un nivel de caza donde a lo ¨Space Harrier¨ deberemos cargarnos a unos bichos. Este es, probablemente, el más divertido de los minijuegos, pero claramente, al decir el más divertido no digo que sea la hostia. El último que llegué a probar es uno donde entramos en una isla desierta y deberemos mover a nuestro personaje a través de las viñetas de un cómic para poder encontrar un tesoro. Este es simplemente una pendejada.

El problema del juego esta en que tarde o temprano caeremos en la desesperación, nos aburriremos y empezaremos a toquetear cosas con la intención de acelerar los acontecimientos del juego y poner fin a nuestro sufrimiento. El juego no tiene función de guardado, algo que hubiese venido bien porque así se podría jugar a partes y no sería necesario volver a repetir la misma mierda y los mismos movimientos una y otra vez.

Lo salvable en este juego son los controles y lo detallado de las imágenes que se nos presentan, pero a partir de aquí no hay nada más.

Cool Spot Cool Spot

Es increible ver como la idea de llevar a la mascota de una bebida o de un comestible a un videojuego no parecía nada alocada en tiempos de la Mega Drive, llegando incluso a dar grandes resultados y a su vez, grandes juegos. Hoy en día, donde las adaptaciones de películas a videojuegos terminan en reverendas mierdas y los gráficos son lo primero a nadie se le ocurriría hacer algo semejante. Claro, en aquellos tiempos las cosas se hacían para hacerlas bien.

¨Cool Spot¨ entra a formar parte de esos juegos propagandísticos que trataban de venderte algo, en este caso una bebida de la cual ha salido bastantes mascotas. ¨Cool Spot¨ también entra a formar parte de esos juegos ¨cool¨ que seguían con la creencia noventera de que solo bastaba con llevar gafas para ser alguien molón. En la Mega Drive ya hubo varios juegos sobre esto y que también eran propagandísticos... vamos, los de Cheetah. La diferencia entre Cheetha y Cool Spot es que, mientras que estilísticamente mola más Cheetah, Cool Spot mola más jugablemente.

¨Cool Spot¨ es un buen plataformas que hace un buen uso de los puntos ¨cool¨ que están dispersos por todos los niveles. Es gracias a estos que, de alguna forma nos animaremos a explorar todo el nivel para encontrarlos y realizar las piruetas más peligrosas para cogerlos, algo que muy pocos juegos han llegado lograr. Estos puntos sirven tanto para rescatar a un compañero como para lograr 1 vida extra y entrar en una zona bonus

Los niveles están puestos de una forma muy estratégica. En un principio parece que todos los niveles son diferentes, pero tras 5 o 4 nos encontraremos con un nivel parecido a uno de los anteriores, llegándose a repetir tres niveles a lo largo del juego. Esto logra que el juego no se vuelva repetitivo y que parezca tener una gran variedad de escenarios. Para dejarlo mejor explicado, el juego consiste en cinco escenarios distintos, que tras cruzarlos, deberemos volver a jugarlos a la inversa y con diferente distribución hasta regresar a la playa. Otra cosa positiva de los niveles es que cada uno tiene sus propios enemigos, que se basan en el contexto, todos ellos muy bien diseñados y que hacen de los niveles aún más variados. Los niveles bonus, por su parte, son una gozada total donde deberemos recoger puntos ¨cool¨ por todas partes.

El juego carece de enemigos finales, pero eso carece de poca importancia ya que nos divertiremos bastante machacando a los enemigos a base de burbujazos. El protagonista, por su parte cae en gracia y posee una buena tanda de animaciones además de una graciosa voz que no nos la esperamos.

A partir de aquí no hay nada más que explicar. Es un gran plataformas con muy grandes dones y que vale la pena jugar, pero aún así los hay mejores. Eso si, a Cheetah lo supera.

Assault Assault

¨Assault¨ de Namco se trata de un entretenido juego de tanques de Namco, que cuenta con las suficientes características para hacerlo único y distinguible a simple vista.

El juego cuenta con unos gráficos de escándalo, un buen manejo del tanque (pese a las dificultades que puede llegar a acarrear el jugarlo de forma emulada y no en el arcade de verdad) y ciertos detalles que lo hacen molón, como la posibilidad de subirte a plataformas de propulsión que disparan al tanque al aire por unos segundos dándonos una mejor visión del terreno y, para postre la oportunidad de quitarnos a unos cuantos enemigos de encima en el momento. La capacidad de rodar el tanque para poder esquivar a los enemigos logra que duremos más de lo que un principio pensabamos y el a amplio terreno con zonas donde poder ocultarse hace que sea más fácil el durar en este juego, aunque deberemos actuar rápido porque tenemos un tiempo limite.

La pena se encuentra en que una vez que perdamos todas las vidas, por muchos coins que tengamos, vamos a tener que volver a empezar desde el primer nivel.

Igualmente, ¨Assualt¨ se trata de un juego bastante disfrutable y original que nos animará a tratar de superarnos y durar lo máximo posible sin perder ninguna vida.

Alpha Mission Alpha Mission

¨Alpha Mission¨ se trata de otro de los muchos shoot¨em up que salieron en las recreativas.

No llega a aportar mucho, y lo más curioso que tiene es que haya sido desarrollado por SNK. Es un juego muy difícil... de esos que si pierdes un continue empiezas de nuevo, y lo mejor que tiene es que cuenta con una interfaz y unos gráficos muy cuidados, pero tiene muchas cosas puteantes como los power-ups que te teletransportan a principios del nivel, por lo que volar por los aires cada cosa con el fin de encontrar power-ups y guardarselos no es una buena idea y hay que tener buen ojo y saber que hace cada cosa. Los jefes cuestan mucho de matar. Es por culpa de todo esto que no vamos a durar mucho en este juego y lo poco que juguemos nos animará a no volver a jugarlo, salvo raras ocasiones en las que queramos recordar porque un juego de SNK no nos llegó apañar mucho.

Comparándolo con otros shoot¨em ups que he tenido la ocasión de probar, deja mucho que desear, y shoot¨em ups tan típicos como ¨Asura Blasters¨ me llegaron a parecer más divertidos e interesantes que este juego.

005 005

¨005¨ es un juego bastante curioso al ser de los primeros juegos de sigilo, pero no llega ir más allá de una simple curiosidad.

Es un juego bastante difícil y que para postre sus sonidos hieren al oído. Hay tres zonas, uno donde entramos en un edificio donde el centro patina y deberemos pasar preciso por ahí para evitar a los guardias. El problema es que patina demasiado y deberemos tener la suficiente precisión como para meter a nuestro personaje a la salida, y tras eso deberemos rezar para que no nos venga ningún guardia más. Ya con este nivel es posible perder todas nuestras vidas. La segunda zona es en un almacén y hay que tener un gran nivel de reacción. Los guardias aquí parece que saben donde te escondes y la mejor solución es disparar al primero que te descubra y salir cagando leches. La tercera zona es en el helicóptero y deberemos de disparar a cosas que no tengo ni puta idea de que son pero que igualmente son ofensivas y ya por ello hay que destruirlas. Esta zona es una rayada descomunal y muchas veces no sabremos ni lo que ocurre. De hecho, tardaremos en descubrir que tenemos que destrozar a un bombardero que hay en la parte de arriba.

El juego es un bucle, por lo que nada más terminarlo empezaremos de nuevo.

En verdad, es un juego que no divierte nada y que nada más empecemos a jugar habremos perdido la partida debido a su excesiva dificultad. Quitando el hecho que sea uno de los primeros juegos de sigilo, no llega mucho a valer la pena probarlo y lo más seguro es que no volveremos a echarnos una partida en él.

Cadillac´s and Dinosaurs Cadillac´s and Dinosaurs

¨Cadillacs and Dinosaurs¨ se trata de un divertido beat¨em up que destaca sobre todo por que da un mayor uso de las armas de fuego, cosa que en los beat¨em ups normales es algo bastante difícil de ver y solo se manifiesta en forma de una pistola o de una metralleta.

Aquí no se limita a eso. Tendremos un alto rango de armas de fuego entre las que se incluyen escopetas recortadas y bazookas y de los enemigos sale sangre si son fusilados, cosa que en los beat¨em ups es algo inusual debido a que de normal se basan en el combate cuerpo a cuerpo. Ya no solo eso, hay momentos como el del Carnicero que están llenos de violenci gráfica. Además, no nos limitaremos a enfrentarnos solo con seres humanos, sino que deberemos enfrentarnos también con dinosaurios y mutantes. Estos primeros, sin embargo, huyen despavoridos cuando se ven en problemas (Total, no son malos. Solo quieren alimentarse).

El perder una vida en este juego implica que nuestro personaje vuelva a aparecer ¨like a boss¨ tras la caída de varios misiles que limpian la pantalla de enemigos y, para postre, armado con un bazooka. Esto es de mucha utilidad y nos servirá para llegar muy lejos. Si perdemos todas las vidas, vendrá la parte más graciosa del juego. Un matón nos apunta con una pistola y nos amenaza a dispararnos cuando el tiempo haya pasado. Si ponemos un coin un puñetazo que sale a la velocidad de la luz le reventará la cara a ese payaso de mierda. ¡Joder! ¡Asi si que dan ganas de meter coins! No me imagino la de gente que se animaría a gastarse más dinero en el juego solo para descojonarse viendo como el muy inútil recibe el puñetazo.

Hay una enorme cantidad de enemigos a los que enfrentarse y el juego soporta hasta tres jugadores. Además, esta lleno de momentos memorables, cosa que no es de extrañar al estar basado en un cómic, aunque lamentablemente no da tiempo a leerse los textos de los personajes.

Mención especial al final, con dos de los personajes caminando como si no hubiese pasado nada mientras pasan los créditos. Hubiesen dejado así las cosas y hubiese quedado pedante.

Aquarium Aquarium

¨Aquarium¨ se trata de un desconocido juego de caída de bloques que no salió de Japón y que solo llego a las recreativas.

No vas a perderte nada por no jugarlo porque básicamente no cuenta con muchas cosas que sean interesantes. podemos escoger entre varios tipos de peces y cetáceos y deberemos tratar de derrotar a un miembro de cada especie para demostrar que la nuestra es la reinante.

Aquí destacan sus gráficos, y su música, la cual, además de parar bien al juego, hace de este más ameno y todo un pasatiempo en caso de no saber que hacer.

Por lo demás sigue siendo de esos juegos donde cuando las cosas se ponen más chungas las cadenas de filas limpiadas empiezan a aparecer para alegría nuestra.

Acid Acid

¨Acid¨ es uno de esos escasos casos de un juego que no salió de Japón y posee menús y opciones en ingles sin hacer uso de ningún parche de traducción.

Esto, junto a la simpleza del juego, hace que se pueda jugar tranquilamente sin ningún tipo de complicaciones, aunque eso si, los textos que narran la historia están en japonés, pero uno se puede hacer a la idea de lo que trata este psicodelico y surrealista juego de puzzles.

El juego destaca tanto en aspecto gráfico como en el aspecto sonoro, especialmente en este último. La música techno del juego logra una gran ambientación, y es lo suficientemente tranquila para dejarnos pensar en nuestro próximo movimiento. En cuanto a historia, posee unas cinemáticas bastante surrealistas y psicodélicas que aparecen cada vez que derrotemos a un jefazo. No la vamos a entender del todo, como viene a ser normal y aún menos puesto que, los pensamientos del personaje principal son plasmados en papel y, por supuesto, en japonés, por lo que las cinemáticas solo nos darán una idea de lo que ocurre, algo relacionado con un dispositivo de realidad virtual llamado Acid y un chico que parece que termina siendo absorbido por dicha realidad.

El juego trata de que debemos controlar a una torreta y disparar a una especie de objetos que hay dispersos en el mapa. Tenemos tiros limitados, y por lo tanto deberemos pensar bien en nuestro movimiento. A medida que avanzamos a lo largo de los niveles estos objetos son puestos en sitios donde la única forma de darles es que el pulso de luz que disparamos choque contra una pared y salga reflejado en dirección al objetivo. Habrá un momento en el que nos pasaremos la mayor parte del tiempo disparando a saco y desde todos los lados con el fin de encontrar el sitio al que hay que disparar y de que modo. Lo complicado aqui es que, al igual que en un juego de golf, deberemos controlar la potencia de ataque y la dirección donde va la pelota, y dependerá de como hemos puesto los parámetros para que nos salga o no bien la jugada. Para postre, hay niveles donde la gravedad influye y el tiro nos puede salir por la culata (vamos, que nuestra torreta puede ser destruida por su propio pulso de luz).

Por suerte, hay un tipo de tiro, pero aún más limitado, en el que podremos explotar el pulso de luz generando un campo electromagnético que destruya a los objetivos cercanos. Esto resulta ser muy útil para cuando lleguemos a rozar un objetivo y no queremos perder ninguna bala.

Tras tres o cuatro niveles nos enfrentaremos al jefe. No nos engañemos. Estamos ante un juego de puzzle, hecho para los amantes del puzzle. No es un juego de acción. Los jefes aqui son inofensivos, pero cuando se trata de defenderse son la hostia. Algunos saltan de un sitio a otro, otros tienen puntos debiles diminutos en ciertas partes de su cuerpo, otros tienen una buena defensa y necesitas hacer uso de tus balas explosivas, y el último, te reta a.... Simon dice... Ahí si que os van a follar amigos... ahí si que os van a follar vivos...

En los combates contra los jefes se pone a prueba tu precisión. O disparas en el lugar correcto y en el momento correcto o puedes ir diciendo adiós. Lo peor es que si pierdes, ya sea porque te quedaste sin balas o porque de la rabia reventaste tu propia torreta, empezarás en el anterior nivel, y no en el del jefe. La putada viene cuando el anterior nivel era demasiado jodido para ti y ya no te acuerdas ni como lo hicíste para pasartelo. El caso más sonado de este tipo es el de los ojos, en el cual, para derrotarlos, debes disparar al vacío que hay entre los tres ojos, con la bala que se puede detonar, y cuando este justo entre ellos reventarla. Si los golpeas con la bala detonadora encima de ellos, el campo electromagnético no los atravesará, pero de la forma que he explicado anteriormente si. El perder por no percatarse de esa gilipollez te llevará de vuelta al nivel más chungo del juego.

El final, que por lo menos para mi era lo más entendible del juego, esta bien y, al igual que las otras cinemáticas, le da un cierto punto de calidad al juego.

Tras acabar el modo historia hay dos modos más: Libre y Supervivencia. Libre esta compuesto por los mismos niveles de Historia pero sin las cinemáticas que narran la historia, y Supervivencia es lo mismo que arcade, solo que si mueres no puedes volver a intentarlo. En dicho modo siguen siendo también los mismos niveles. Pese a que ambos modos cuentan con los mismos niveles llegan a alargar la vida al juego al dar un acceso rápido a los jugadores a a los niveles, por no decir que el Supervivencia puede ser motivo de pique.

En definitiva, ¨Acid¨ es un juego de gran calidad y bastante original, cuyo diseño, tanto de niveles como de los jefazos, sus gráficos (las cinemáticas se ven de lujo) y sonido (la música techno le queda de maravilla), por no hablar de que la navegación por menús y opciones esta en inglés y es sencillo de jugar, hacen que valga la pena probar.

Vamos, toda una joya de la Play 1.

Castlevania 2: Simon's Quest Castlevania 2: Simon's Quest

¨Castlevania II: Simon¨s Quest¨ es uno de esos juegos de culto que o los amas o los odias. Los que lo aman, lo aman por hacerles vivir auténticas aventuras. Los que lo odian, lo odian por no ser lo que ellos esperaban. A mi, por mi parte, me entretuvo. Es más, me pareció bastante original y viví en él una experiencia que nunca volveré a vivir en otro juego, aunque debo reconocer que tiene sus fallos.

El juego pertenece al subgénero Metroidvania (de los que he probado hasta hora de dicho subgénero este es el que más me ha gustado), o exploración plataformera, lo que indica que no es un juego lineal y que por lo tanto se basa en la exploración y su único fin es hacer vivir al jugador una auténtica aventura. Lo más original de lo que dispone el juego es el ciclo dia-noche, siendo este el primer juego en hacer uso de él. Y lo hace de una forma épica con una frase memorable que ha pasado a la historia de los videojuegos: ¨What a Horrible Night To Have a Curse¨ (¨Que Terrible Noche para Tener una Maldición¨). Esta es una de esas frases que una vez que las lees se te es difícil olvidar. Quizás porque se te repite una y otra vez cada vez que se hace de noche, lo que lleva a que los enemigos se vuelvan más potentes y las tiendas e iglesias cierren, empezando la verdadera supervivencia, puesto que no podremos recuperar la vida y el entorno se vuelve más hostil. La frase que te sale cuando vuelve el día en el juego, de alguna forma llega a hacerte sentir un auténtico alivio.

En el juego, es importante pasar por las ciudades. Ahí podremos conversar con la gente del pueblo, que nos dará información importante sobre lo que hay que hacer, menos los típicos pringados que nos sueltan gilipolleces, y otros que no acaban de explicarnos a la perfección lo que hay que hacer o dicen cosas que más adelante o no son ciertas o no tienen sentido, como la del amigo que supuestamente debía esperarnos en una ciudad. Esto último puede llevarnos a putadas como la del callejón sin salida en el que debemos agacharnos teniendo la bola de cristal roja equipada durante 10 segundos, haciendo que venga un torbellino que nos arrastre a otro sitio. Que yo recuerde lo más parecido de lo que decían en el juego sobre el asunto es que debíamos dar un cabezaso a algo, pero no decían bien a que. Otra fuente de información son los libros que nos encontramos ocultos en ciertas paredes, y de los cuales deberemos apuntarnos en un papel lo que dicen porque no hay forma de volverlos a leer, siendo esta otra de las putadas del juego, aunque ahora con Internet eso ya no es ningún problema y se puede jugar al juego perfectamente sin sufrir como un condenado.

En las ciudades deberemos comprar armas o ciertos objetos que nos serán de utilidad. Las armas son lo más importante, porque, por ejemplo, es imposible pasar el primer castillo sin la ayuda del agua bendita, eso por no decir que dan más variedad y pueden servir para atacar a los enemigos desde distintos ángulos evitando que nos quiten vidas. Los objetos incluye ajos que deberemos echar para que se nos aparezca un espíritu, y unos laureles que nos darán invulnerabilidad. Para comprarlos necesitaremos corazones, que esta vez, cuentan como dinero, en vez de como vida, lo que resulta ser un poco rayante, pero uno se termina acostumbrando. Si nos pasamos un buen rato cargándonos enemigos para recoger corazones mejoraremos a nuestro personaje y nos será más fácil atravesar ciertas zonas. La capacidad de nivelar al personaje hace que la recolección de corazones para comprar objetos sea más sencillo y fácil, tan sencillo y fácil como entrar en una ciudad de noche y cargarse a todos los fantasmas que aparezcan, hasta que definitivamente sea de vida.

Otra de las putadas del juego es la de la estaca. Lo que al principio parece ser un arma, resulta ser un objeto clave que deberemos lanzar contra los cristales y así recoger las partes de Dracula, y si la usamos sin querer, además de no afectar a los enemigos que la rozan, deberemos volver a comprarla. Esto hace que el juego se convierta en un juego de ensayo y error y aún más cuando en ciertas partes deberemos lanzar botellas de agua bendita a diestro y siniestro para encontrar zonas secretas o para evitar y encontrar las baldosas falsas. Si tocamos una de esas baldosas, nuestro personaje caerá sin explicación alguna, y es imposible saber a simple vista cuando una baldosa es falsa. Igualmente, una vez que cometamos el fallo, a la próxima vez no lo volveremos a cometer, por lo que tampoco es algo que nos vaya a quitar mucho tiempo.

Otra putada del juego son los jefes. Solo hay 3: La Muerte, una cabeza voladora y Dracula. El más fuerte es La Muerte que te mata de un toque si te acercas mucho a ella, por lo que hay que evitarla a toda costa a la vez que tratamos de hacerle daño. Tanto la Cabeza Voladora como Dracula se pueden matar con facilidad, especialmente la Cabeza Voladora, la cual, antes de enfrentarnos a esta, nos encontraremos con un tio que nos dará cuatro laureles, por lo que deberemos ser muy mancos para que nos mate, y aún más si tenemos en cuenta que podemos paralizar a la Cabeza Voladora y a Dracula cuando les golpeamos, por lo que la forma más simple y fácil de derrotarlos es no dejarles respiro (matarles sin que nos quiten vida es lo más fácil del juego). Si queréis que os sea sincero esas batallas me dieron una enorme insastifacción, y hasta tube ganas de volver a hacerlas de nuevo para ver si se podían hacer de alguna forma más épicas, pero me da que eso es imposible. Hay que destacar que Drácula no se parece mucho a Drácula, siendo más parecido al líder de una secta.

La falta de jefazos en la mayoría de los castillos hace que estos parezcan vacíos, haciéndonos ver que los jefazos son el alma de los niveles en cualquier juego de este tipo.

El juego cuenta con tres finales que se consiguen en base al tiempo jugado. Totalmente, una vez terminado, si volvemos a jugar al juego solo sera para pasar el rato matando a monstruos y no nos dará las ganas de volver a pasarnos la historia por ver otro final. En su lugar podremos usar unos passwords o simplemente mirarlos directamente a través de youtube.

Por último, debo destacar, para bien, su banda sonora. Para que engañarnos, es jodidamente buena, y muy al estilo ¨Castlevania¨. Es junto al ciclo dia/noche una de las mejores cosas del juego.

Por lo demás, se trata de un juego que llega a hacernos pasar un buen rato matando bichejos con el látigo, pero que por las razones anteriormente explicadas nos llegará a saber poco. Igualmente, el juego posee cosas muy buenas y originales como el ciclo dia/noche y la música que hacen que por otra parte valga la pena jugarlo, aunque sea solo como curiosidad.

Dinosaurs for Hire Dinosaurs for Hire

¨Dinosaurs For Hire¨ se trata de un juego para la Mega Drive en el cual tanto el modo multijugador como el para 1 jugador nos puede dar un enorme quebradero de cabeza.

A primera vista puede parecer ser un juego bastante molón, con la posibilidad de elegir entre tres dinosaurios armados con armas de gran potencia mientras nos enfrentamos con una enorme cantidad de enemigos en niveles gráficamente cuidados y una música que, pese a ser la misma en todos los niveles, nunca cansa. Sobre todo hay que destacar el diseño de los niveles y de los enemigos, en especial el de los jefazos, que son brutales.

Para mejorar la cosa, se trata de un juego jodidamente gracioso. La primera gracia la encontraremos en las biografías de los tres perosnajes a elegir que contiene detalles bastante trochantes y que nos pueden servir para tener más claro que nunca que dinosaurio elegir. Luego tenemos la gracia sobre el fallo a la hora de procesar de la Mega Drive, y luego tenemos las animaciones de los personajes y ciertos comentarios que nuestro amigo el Pterodactylo hará cuando trate de explicarnos el que hacer con cada nivel.

Lamentablemente los problemas son mayores que las cosas buenas que nos trae el juego. Nos encontramos en un juego manejando a dinosaurios grandes y pesados enfrentandonos a enemigos rápidos y pequeños. Pese a que podamos usar los ataques cuerpo a cuerpo y las armas para desacernos de ellos, siempre habrá tres o cuatro que lograrán golpearnos, y en partes como el metro donde nos atacan de todos los lados y encima nos vienen trampas es fácil perder la vida poco a poco hasta morir.

A la hora de perder las vidas viene lo peor. En el caso de estar jugando en 1 solo jugador, habrá niveles donde tras perder una vida continuaremos como si nada, y otros donde empezaremos desde el principio del nivel. No hay nada que nos haga saber si continuaremos tras morir o que, por lo que la cosa se vuelve más jodida de lo que podría haber sido. En el modo multijugador, pasa algo parecido. Tras morir nuestro compañero, hay veces en que si morimos, pese a quedarnos más de 1 vida, empezaremos de nuevo, y otras veces en la que continuaremos como si nada.

Continuando con el modo multijugador, en el caso de que nuestro compañero se caiga a un sitio, sea peligroso o no, este desaparecerá de la pantalla y la pantalla se centrará en nosotros. Nuestro compañero volverá más tarde, pero deberemos rezar que no haya perdido ninguna vida, porque nos será imposible saberlo hasta que aparezca. En el modo 1 jugador hay veces que si nos caemos de un sitio llegaremos a la parte de abajo y otras veces en las que moriremos instantáneamente.

Hay ciertos minijefes en los últimos niveles que, para matarlos, es necesario la bomba inteligente. Eso jode un montón cuando la hemos gastado previamente en algo. Luego hay otros en los que hay que tener reflejos de oro y se hacen completamente imposibles a menos que se gasten save states o los trucos del game genie.

Todo este lío supuestamente se ve compensado dándonos 9 continues y la posibilidad de ponerlo a fácil. Logrando que podamos llegar muy lejos.

Para postre, el juego es bastante largo, y terminará por aburrirnos allá por el final. Esto último no es por el hecho de ser largo y estar haciendo siempre lo mismo (hay juegos largos y que van siempre de lo mismo que son jodidamente divertidos), sino porque el juego carece de historia, y los niveles no tienen conexión entre si, siendo más misiones sueltas.

Para joderlo más, el juego, al carecer de historia, presenta un final de mierda donde veremos a los tres dinosaurios pasandose entre ellos a unos ninjas con sus ataques cuerpo a cuerpo como si fuesen una pelota, en una escena que parecía pretender sacar una sonrisa al jugador.

Pese a lo dicho anteriormente, el juego técnicamente esta bien, y sirve para pasar el rato, pese a que podría haber sido mejor.

Comix Zone Comix Zone

¨Comix Zone¨ se trata de un beat¨em up completamente original y único, cuyo único pecado es el de ser muy corto.

El juego esta compuesto por tres niveles compuestos por viñetas a través de las cuales deberemos pasar. Cada viñeta es un mundo y lo que nos encontraremos en ellas no nos lo esperaremos. Esto hace del juego bastante dinámico, cosa que ya es de esperar saliendo de Sega.

Quizás lo más curioso de este juego es que presenta una historia que se va desarrollando a medida que jugamos, y que la podemos botar si queremos pasando a la siguiente viñeta. De normal la historia en los juegos de esta época es contada por lo menos a través de cinemáticas, pero en este, además de la cinemática inicial y final la historia se desarrolla a través de las conversaciones en formato bocadillo que el protagonista y otros personajes tienen. Esto es lo que en realidad me ha gustado más del juego.

Otra cosa curiosa es que pese a ser un beat¨em up, el juego cuenta con momentos que se pueden pasar sin recibir daños haciendo uso de la inteligencia, algo así como un juego de aventura gráfica. En el juego hay varios objetos que podemos coger, siendo el más importante de ellos la rata Roadkill, la cual es la mascota del protagonista. Esta es ideal para tocarle las pelotas a los enemigos o para otros momentos en los que es de vital importancia. Luego tenemos otros items como bombas que en ciertos momentos nos vendrán bien para destruir objetos puntiagudos sin desperdiciar vida.

En los combates contra jefes también entra en escena lo que acabo de explicar en el anterior parragrafo. En el primero podemos hacer uso de la rata para hacer que durante un tiempo no nos ataque, y en el segundo, este lanza uñas afiladas a la pared, y podemos lanzarle contra estas para hacerle mayor daño.

Gráficamente es bello, y muy detallado. El diseño de los personajes también mola, y los hace muy fáciles de recordar.

Como ya dije antes, el juego es muy corto (la historia daba para alargarlo un poco más) y esto se ve ¨compensado¨ por una dificultad un tanto excesiva que hará que como mínimo pasemos la primera página. Eso si, el juego es tan bueno que a con el enfrentamiento con el primer enemigo nos llena bastante.

Ahora, si hay algo que no me llego a apañar mucho del juego es lo del superhéroe. Supuestamente el protagonista, al final de cada página se transforma momentáneamente en un superheroe, y al final de cada nivel nos sale en la pantalla de puntos un medidor de superhéroe con la imagen del superhéroe en el que el protagonista ha estado a punto de convertirse. Tras llegar al final de este medidor (cuando acabas el juego, vamos) no sucede absolutamente nada, por lo que algo tan interesante como lo del superhéroe se queda como una broma.

Por otro lado el juego no es que presente una enorme variedad de enemigos. Cuatro o cinco distintos.

El final, por su parte compensa el tiempo que hemos pasado jugandolo.

Vamos, que es recomendable.

Metal Slug 5 Metal Slug 5

Quizás el 4 fuese demasiado bueno habiendo repetido por cuarta vez al formula de la saga, pero la cosa ya empieza a cansar de nuevo.

Esta vez, los cambios se encuentran en los enemigos. Los carismáticos y coloridos enemigos de los anteriores ¨Metal Slug¨ han sido substituidos por unos enemigos más oscuros, y los escenarios también se han vuelto en su mayoría oscuros. No es de extrañar que el jefe final sea por lo tanto más oscuro. De hecho, este fue lo que más me gusto del juego.

Al cambiar de enemigo, se han añadido nuevos vehículos, que en un primer momento llegan a molar pero terminan siendo parecidos a otros vehículos de anteriores juegos.

Por lo demás sigue siendo el mismo juego y por lo tanto sobran palabras.

Si, es un buen juego, pero como ya he dicho antes la cosa se esta volviendo cansina.

Ace Lightning Ace Lightning

¨Ace Lighting¨ se trata de una adaptación para la Game Boy Advance de una serie que tuve el ¨placer¨ de poder ver durante mi niñez y de la cual me olvidé de su existencia.

¨Ace Lighting¨ era una especie de serie chorra a lo ¨Power Rangers¨ llena de clichés, de los cuales supo sacar partido, pues me llegó a enganchar bastante y la recuerdo bastante divertida, eso por no decir que me la acabé tragando toda. La particularidad de la serie yacía en que tanto los villanos como el héroe principal estaban hecho de puro CGI, mientras que el resto de personajes era en carne y hueso.

El juego, dentro de lo que cabe, es un buen plataformas con ciertos detalles que me hicieron caer en gracia. En un principio es un plataformas normal, donde deberemos recorrer los niveles y conseguir una pieza de amuleto para llegar al combate contra el jefazo. Quizás, lo único original del juego, es el hecho de que podamos hacer uso de unas trampas que se encuentran en la zona donde combatimos contra el jefazo para acabar con el rápidamente. Hay que tener en cuenta que, al ser los jefes sacados de la serie, son bastante escasos en comparación con el número de niveles, por lo que muchas veces estos se repiten. El hecho de que cambie el escenario, y por lo tanto, cambien las trampas, hace que el enfrentamiento contra estos no se vuelva para nada repetitivo.

Además de atravesar los niveles, el juego nos ofrece dos minijuegos, uno de disparos y el otro para probar nuestra fuerza. Debo destacar sobre todo este último, en el que perder da lugar a una escena completamente descojonante, la cual es lo único por lo que en verdad merece la pena probar el juego. Debe ser sin lugar a dudas uno de los momentos en los que perder mola más que ganar en un juego.

Por último cabe destacar la banda sonora, en especial la que suena cuando recorremos el parque en vista aérea. Esta sacada directamente de la serie, pero en la portátil suena incluso mejor y le da un toque más nostálgico al juego.

Lo único malo que le veo es que el final no es que sea precisamente la hostia, aunque siendo el juego sacado de una serie como ¨Ace Lighting¨ tampoco había mucho que esperar.

Megaman: The Power Battle Megaman: The Power Battle

¨Mega Man: Power Battle¨ es básicamente un juego un tanto curioso, dentro de lo que es la saga ¨Mega Man¨. Básicamente es un juego arcade que quita los momentos de plataformas tan jodidos de ¨Mega Man¨ y deja solo las batallas, añadiendo la posibilidad de elegir entre tres personajes y la posibilidad de jugar con un amigo.

Gráficamente es similar a ¨Mega Man 8¨, se podría decir que incluso mejor, y resulta ser increíblemente fácil si ya has jugado a un par de juegos de esta saga, porque es fácil de adivinar los patrones de ataque de los enemigos y es fácil de encontrar el arma que más les afecta.

Cada personaje tiene su final, los tres bastante buenos y que compensan el tiempo puesto en el juego.

Claramente, el juego tampoco es que se pase de bueno, pero no parece que pretenda hacerlo, pero sigue siendo igualmente un juego bastante divertido.

Columns III: Revenge of Columns Columns III: Revenge of Columns

Una vez más, y pese a pertenecer al subgénero de la caída de bloques, ¨Columns III¨ se las arregla para ser diferente a sus anteriores entregas.

Esta vez, el juego tiene una historia, y habrá que enfrentarse contra otros personajes. La historia es completamente simple, pero posee dos finales dependiendo de que puerta de las tres disponibles (que representan los niveles de dificulta) has elegido. No hace falta decir que el nivel difícil lleva al final bueno, done deberemos enfrentarnos contra un enemigo más antes de alcanzar el tesoro, mientras que los otros niveles de dificultad llevan al final malo, que para mi es mejor que el final bueno.

Los enemigos a enfrentarse son muy graciosos, especialmente por sus animaciones de derrota y de miedo, y son todos los mismos para cada nivel de dificultad, con excepción del enemigo final al que solo podremos enfrentarnos en la dificultad difícil. Durante los combates con ellos podremos recurrir a habilidades especiales en forma de items para joderlos, y podremos decidir cuando enviar al enemigo los bloques basura, aunque en niveles posteriores es mejor reaccionar rápido.

Es un juego bastante divertido, y muy desafiante, pero lo mejor de todo es que soporta hasta 5 jugadores, por lo que también sirve para jugar con amigos.

Blood Bros. Blood Bros.

¨Blood Bros.¨ se trata de un juego jodidamente divertido protagonizado por el indio y el vaquero de los Village People, donde destaca sobretodo la capacidad de destrucción, pudiendo destruir todo el escenario y por lo tanto provocar cambios en este, además de por su enorme cantidad de acción y enemigos.

Luego tenemos los power-ups, entre los que se encuentran rifles, y la capacidad de esquivar cualquier bala lanzándote hacía la derecha o hacía la izquierda, lo que ayuda a estar más rato vivos en el juego de lo que uno podría pensar. La experiencia multijugador lo hace más divertido.

Es cierto que esta el ¨Cabal¨, que es del mismo estilo pero anterior a este, pero como he jugado al ¨Blood Bos.¨ antes le tengo más aprecio.

Metal Slug 4 Metal Slug 4

¨Metal Slug 4¨ es para mi el segundo mejor juego de la saga. El primero es claramente el primero. ¿Que porque? ¡Y yo que se!

Básicamente todos terminan siendo lo mismo, aunque el primero era mejor por ser el primero y por tener mayor destructividad de los niveles. El cuarto, básicamente, es porque fue en realidad el primero que jugué de la saga, y por los niveles y jefazos, que son de los que más me molan en la saga. Además, están los nuevos personajes que substituyen a Tarma y Eri, mi personaje favorito, aunque estos a lo largo del juego tienen sus apariciones especiales, las cuales quedan bastante bien y hacen del juego un tanto más épico y variado. Los nuevos personajes no están mal, y me quedo con la chica, pero cuando acabas con un jefe y ves los movimiento de celebración de los nuevos personajes, te das cuenta de que es como si siguieses jugando como Tarma y Eri. Quizás sea por eso que me quedaba con la chica nueva.

Poca cosa más queda por mencionar. Solo queda por destacar el power-up que te da doble metralleta y los yetis, que son capaces de convertirte en un muñeco de nieve, además de la capacidad de transformarte en mono con metralleta incluida, y lo que esto conlleva, puesto que una vez que eres mono puedes subirte a ciertos sitios para evitar el fuego enemigo.

Vamos, que es recomendable.

Brothers In Arms: Hell's Highway Brothers In Arms: Hell's Highway

¨Brothers in Arms: Hell¨s Highways¨ supera a sus antecesores en todos los aspectos.

Si hay algo por lo que destacaban las anteriores partes era su historia y sus personajes, especialmente estos últimos. Pero por alguna razón se echaba de menos una mayor profundidad en estos y en la historia en si. Esto es algo que este juego logra mejorar por completo.

Han pasado muchos años desde el anterior ¨Brothers in Arms¨ y se nota por completo. En esta nueva entrega hay una gran cantidad de videos que tratan de darle una mayor profundidad a los personajes y a la historia, además de que la subtrama de la pistola (que solamente se pudo ver en el primer juego a través de una escena cortada incluida que se incluyó en los extras de este) cobra una mayor importancia. Gracias a esta enorme cantidad de cinemáticas el juego cuenta con un gran número de momentos y frases memorables y giros de tuerca, haciendo del juego uno de los juegos bélicos con mejor argumento que podamos encontrar en el mercado. Leggett, el personaje más curioso del primer juego, cobra una enorme importancia en este juego, convirtiéndose en un personaje bastante misterioso y complejo. El hecho de que este basado en hechos reales hace de la historia aún más impactante.

Gráficamente el juego ha mejorado, y los personajes han cambiado de look por uno más molón y que los hace más fáciles de distinguir, al igual que ha cambiado el manejo de las tropas. Sigue siendo igual de sencillo y práctico que en los primeros juegos, es más, se usa igual, solo que han quitado la opción del ataque suicida, por lo que los momentos ¨A la mierda!¨ se van a la mierda (valga la redundancia). Junto con eso, se ha añadido un nuevo tipo de tropa: La tropa Bazooka. Como su nombre indica esta posee un miembro que va armado con un bazooka, más unos que tratan de defenderlo a toda costa. Bastante útil a la hora de volar tanques y parapetos y a la hora de acabar con enemigos molestos.

Junto con este cambio se han añadido más cambios al modo de juego. El mejor ejemplo es que se ha introducido ese ahora tan de moda y castrados ¨Headshot¨, vamos, los putos disparos a la cabeza que se te muestran automáticamente en cámara lenta y de cerca, introducidos por juegos como ¨Sniper Elite¨. Igualmente es una cosa que sigue molando un puñado, y además de mostrarte los tiros a la cabeza en cámara lenta también te muestran alguna de las explosiones en cámara lenta, pudiendo apreciar el como los enemigos han perdido alguna de sus extremidades.

Como un respiro a las fases normales, se encuentran las fases de tanques. En estas fases, bastante escasas, deberemos de volar por los aires a todo lo que se mueva, lo que resulta ser bastante divertido. Claramente, el juego no es de ir a saco, y las partes del tanque aún menos, puesto que hay os tanques y panzers de los que hay que tener cuidado.

Para incentivar a los jugadores en la exploración del terreno se ha añadido la búsqueda de Kilroys y zonas de examinación. Hay 3 por cada nivel y para cada uno y hay que tener buen ojo para encontrarlos todos. Lamentablemente no conseguimos nada por encontrarlos. Hay que remarcar el tutorial que nos hace una breve explicación de la naturaleza de los Kilroys y de ciertas cosas de la operación Market Garden como el lanzamiento de suministros que dan un contexto más desarrollado al juego y hace de este algo más educativo.

Por último hay que destacar la posibilidad de cubrirse en un sitio donde poder disparar a los enemigos y la enorme cantidad de parapetos que hay, que hacen de la experiencia estratégica más agradable

Todo esto hace del juego más divertido y memorable que los anteriores juegos de la saga.

Claramente el juego tiene sus fallos. El más grave de todos ellos es la IA del juego. Para explicar esto voy a dejar un ejemplo de una de mis jugadas. El caso es que una mesa de una habitación donde estaba con mis soldados hay una mesa con un arma. Me acerco a la mesa con la intención de coger el arma. Mis soldados están cerca de esta. Sin querer pulso el botón de lanzar la granada y la granada cae encima de la mesa. Me voy cagando leches del lugar como todo buen hombre haría. Me giro y veo a mis soldados aún cerca de la mesa. Uno de ellos grita: ¨¡Granada! ¡Salid cagando leches de aquí!¨. Nada, pasa un minuto después de gritar la fase y no mueven ni un pelo recibiendo el impacto de la explosión, la cual acaba cargandose a todos menos a 2 o 3 que quedan moribundos. Creo que la es la experiencia más descojonante que he vivido en un juego. Con los enemigos pasa algo aparecido. Hay veces que he estado muy cerca de ellos y no reaccionaban hasta que les disparaba. En los primeros juegos respondían mejor.

Los otros fallos no son de mucha importancia. Se han quitado lo de los extras que se podían desbloquear acabando los niveles en cada dificultad. Solo podremos desbloquear medallas acabando los niveles en realista, pero las medallas como que no importan mucho. Luego, esta el hecho de que no me acaba de convencer mucho el que el juego use el mismo sistema de daños de los ¨Call of Duty¨. Para mi, cuanto más lejos este ¨Brothers in Arms¨ de ¨Call of Duty¨ mejor.

Por lo demás, se trata de uno de los mejores juegos con los que nos podemos encontrar en el panorama bélico de los videojuegos.

Aces of the Air Aces of the Air

¨Aces of the Air¨ es una reverenda mierda. Así de claro lo dejo.

Se trata de un juego de bajo presupuesto que de alguna manera se coló en el catálogo de juegos de la PlayStation, impidiendo que la consola tuviese un catálogo completamente impecable, aunque claramente otros juegos chorras contribuyeron a ensuciar un poco su catálogo.

El juego se puede resumir como una especie de ¨Ace Combat¨ a lo cutre, de hecho el titulo parece hecho apuestas para situarse cerca de dicho juego en el listados de juegos de PS1. La única diferencia se encuentra en su interfaz y en que el juego es más cutre.

Antes de cada misión, el juego nos permite seleccionar un avión, del que podemos elegir los colores. Pese a que esta idea sea una chulada total y nos permita usar un avión con colores de acuerdo a nuestro gustos el modelo del avión en la pantalla de selección no para de moverse a solas y muchas veces deberemos esperar unos minutos para que se ponga en una situación de la cual podemos si los colores le quedan bien.

Este fallo del juego es una ñoñada total que se podría perdonar si no fuera por la misión de tutorial. Es una misión chorra en el que deberemos matar a 4 negros muertos de hambre, en concreto a 2 aviones y 2 bases. Mientras que los aviones son fácil de destruir, las bases son lo jodido. Se supone que cada avión tiene sus diferencias, ya sea en la forma de disparo o en los proyectiles. En dicha misión tenemos proyectiles infinitos porque el único avión que nos deja elegir lanza bombas terrestres. Mientras que la forma de apuntar es bastante correcta, lo que sucede después no mola nada. La cámara se mueve bruscamente mostrandonos los resultados de la bomba terrestre, mientras que el avión sigue moviéndose. EN el caso de que el avión estaba yendo hacía abajo cuando se mostraba lo que los resultados de la bomba, el Game Over esta más que asegurado, y he aqui donde se encuentra el otro fallo gordo del juego.

Se supone, que si nos encontramos en una altitud inferior a los 5000 metros, nos saldrá un pitido molesto que hará sangrar nuestros oidos indicando que o levantemos vuelo o podemos despedirnos de nuestro avión, en el caso de que no le hagamos ni puto caso, cosa normal porque tampoco es que estemos tan bajo, nos saldrá una secuencia donde nuestro avión chocará directamente contra el suelo. ¿Que? ¿Me estás diciendo que si el avión esta a menos de 5000 metros de altura perderá el control y se estrellará? ¿¡Como coño aterrizan esos putos aviones!? Esa broma cuesta muy cara cuando nos quedamos sin misiles o manejamos un avión el cual hay que estar cerca para disparar, lo que puede llegar a resultar ser frustrante. ¨Ace Combat¨ si que permitía estar a bajas alturas y los aviones se estrellaban solo si tocaban el suelo, por lo que ¨Aces of the Air¨ puede resultar ser completamente riidiculo.

La segunda misión es una gilipollez total donde deberemos matar a cuatro negros muertos de hambre.

La tercera... de ahí no pase, porque es ahí donde el juego nos demuestra lo mierda que es. Se supone que debemos rescatar a una especie de avión, pero el objetivo en si es cargarse a todos los aviones enemigos. Lo gracioso de aquí es que tras cargarnos a la mayor parte solo nos quedarán dos que están muy alejados y que por alguna razón no se acercan a dispararnos. En un principio esto no nos sorprenderá, puesto que la IA del juego es tan pesima que los aviones no nos atacarán salvo que los tengamos de morros y es raro que nos persigan, pero cuando nos acerquemos y vemos el mensaje de que nos estamos saliendo de la zona de misión nos vamos a cagar en Dios. ¿¡Que zona de misión ni que leches!? ¡Se supone que esto es una puta guerra y que debemos cargarnos a todo cristo! ¿¡Que coño pasa si me alejo un poco más para cargarme a esos hijos de puta!?

Pues no, el caos es que tras un buen rato saliendo ese mensaje el avión se nos moverá a solas lejos del lugar y sin poderlo controlar y no hay forma humana de hacerles algo. En el caso de que por alguna razón les de por acercarse un poco a ti yles pruebas a disparar no les harás nada. He recorrido todo el puto mapa de misión y no había nada, y a la hora de tratar de dispararles he usado incluso el autoapuntar, aunque la opción de autoapuntar es una reverenda mierda difícil de manejar.

Ah, si, hablando de los mapas, o es un desierto o es todo un oceano con cuatro islas puestas porque si. Pero en fin, que esperar de un juego de bajo presupuesto hecho con pocas ganas.

Pero en fin, mejor pasar de este juego. De este tipo los hay mejores y para la misma consola.

Lego Star Wars II: The Original Trilogy Lego Star Wars II: The Original Trilogy

¨Lego Star Wars II¨ se trata de una adaptación de la trilogía original de ¨Star Wars¨ en formato Lego. Quitando esto no hay más cambios con respecto a otros juegos de Lego.

Es un juego el cual es bastante divertido jugar en modo multijugador pese a los fallos de este. La putada más grande con la que nos podemos encontrar en el caso de que juguemos en multijugador es que si nos alejamos mucho del segundo jugador con tal de llegar a un sitio determinado la pantalla lo arrastrará y muchas veces es más que probable que muera o que se pierda la conexión, tubiendo que volver a darle a Start para volver a la partida.

El juego es bastante gracioso, tanto en las cinemáticas como en muchos lugares secretos, y cuenta con un extenso plantel de personajes y naves, además de una gran rejugabilidad, que logra gracias a todos los desbloqueables, los cuales son muy interesantes de conseguir y llegan a merecer la pena. Pese a eso, y pese a que podremos tener acceso a nuevas zonas en el modo libre empuñando a los personajes que queramos para lograr los desbloqueables, el tener que volver a repetir los mismos niveles con el fin de encontrar los objetos, puede llegar a ser bastante pesado, especialmente cuando hay mucho que recoger y más de una vez nos volveremos a ver obligados a acceder de nuevo a un nivel para encontrar lo que nos queda. Luego hay que destacar la Cantina de Mos Easlay, donde podremos crearnos a un personaje y hacer peleas con los personajes que van entrando en esta, cosa que mola un puñado.

Jugablemente mola. Podemos disparar a lo ¨madafaca¨ con los blasters o hacer uso delas espadas lasers y de la fuerza, por no hablar de algunas habilidades especiales que poseen algunos personajes como la capacidad de lanzar bombas. En verdad da bastante gusto cargarse a los enemigos y destruir cosas de esta forma. El diseño de los niveles esta bastante currado y son bastante parecidos a los escenarios originales. Por otro lado, pese a ser cierto que por lo demás el juego sigue siendo lo mismo que otros juegos de Lego, hace un buen uso de la formula y presenta un modo bastante interesante llamado Cazarrecompensas, donde deberemos encontrar a los protagonistas principales de la trilogia original manejando a un cazarrecompensas.

Por lo demás, resulta ser un juego bastante divertido e ideal para jugar con los amigos.

Army of Two: The 40th Day Army of Two: The 40th Day

¨Army of Men: The 40th Day¨... Como no tengo ni PS3 ni XBox 360 tube que conformarme con la versión PSP, aunque algún día jugaré a la versión de PS3 en casa de un amigo. Con esto os doy una idea del porque la nota posiblemente no es la que vosotros le darías si habéis jugado a alguna de las consolas de última generación.

Si comparamos a través de imágenes la versión PSP con la XBox 360 y PS3 la diferencia es más que notable... No vamos a disfrutar igual del juego porque en esta ocasión es en perspectiva de arriba hacia abajo en vez de ser visto por detrás de los hombros.

Nos encontraremos con algo muy parecido al ¨Killzone: Liberation¨, es decir, un juego en perspectiva de arriba hacia abajo con mucha, pero que mucha acción, aunque a diferencia de este el juego es muy, pero que muy muy corto. En 2 horas te lo puedes acabar, y para postre no hay más contenido extra que unos skins de mierda que tratan de hacer la gracia emulando a personajes como Isaac de ¨Dead Space¨ y Dante de ¨Dante¨s Inferno¨, pero no hacen ni puta gracia por el senzillo motivo de que no puedes apreciarlos por culpa de la puñetera perspectiva en la que se ve el juego, que si, que es muy útil para fines estrátegicos, pero es que joder, se trata de un juego de acción a saco, nada que ver con la primera parte (que la jugué y acabé en la PS3 de un amigo), que debías pensártelo varias veces antes de atacar a un grupo de enemigos.

Pero a pesar de lo dicho anteriormente, el juego compensa esto en que es muy pero que muy rejugable, eso por no decir que puedes decidir que hacer en ciertos casos y dependiendo de tu elección se te presentará un video en ocasiones gracioso y en ocasiones dramático, y también puedes elegir si matar a los rehenes o no, pero esto sinceramente importa una mierda. También se puede jugar en modo multijugador, pero claro, al que no tiene un amigo con este juego le toca joderse.

También hay algunas armas molonas, pero de estas hay pocas, las otras son un poco mierdas y lo más seguro es que ni te dignas a volver a cogerlas tras cambiarla.

Lamentablemente se puede apreciar a una legua de distancia que la esencia del original no se encuentra en este port, y lo más gracioso es que aunque no hayas jugado a la versión de las consolas de ¨última generación¨ (hasta que lleguen las nuevas consolas, claro), te das cuenta de eso, y aún más si llegaste a jugar a la primer parte, como es mi caso.

El hecho de estar en perspectiva de arriba hacía abajo cuesta caro a los escenarios, y con estos me refiero a las calles de Shangai y esas instalaciones por donde pasamos. Los escenarios pasan de ser unos lugares ¨bellos¨ a ser un escenario más. A pesar de eso, se nota que han hecho lo que han podido para hacer del juego lo más disfrutable y divertido posible a pesar de las limitaciones de la portatil.

Por lo demás, a pesar de que al final no se explica una mierda de las intenciones del malo de turno posee un desarrollo lo suficientemente bueno como para darle un 7.

Por lo demás... eso... un buen juego de acción que nos ayudará a pasar con más facilidad los tiempos muertos.

The Story of Thor The Story of Thor

¨Story of Thor¨ es literalmente el Zelda de Sega. Un juego de aventuras y acción con un vasto territorio por explorar y lleno de secretos, mazmorras y armas increibles para encontrar. Es más, si hasta Ali, el protagonista, alza los objetos de la misma forma que lo hace Link!!!. Pero claramente, no es un Zelda. Es un juego original, tanto en su argumento, como en su interfaz, como en su jugabilidad, aunque en ningún momento Sega niega que ha sido influenciado en el Zelda Nintendo.

Comparándolo con ¨A Link to the Past¨, ¨Story of Thor¨ no llega siquiera a igualarlo. Esto se debe a que le falta algo para ser tan épico como lo fue ¨A Link to the Past¨, además de que le falta algo que anime a los jugadores a explorar el vasto territorio del juego. Lo que pasa en realidad, es que, pese a que la música de ¨Story of Thor¨ es muy, pero que muy buena, no produce esa sensación de historia épica que ¨A Link to the Past¨ daba. Pese a esto, ¨Story of Thor¨ es un auténtico clásico, y tiene cosas que lo convierte en un juego bastante molón y atractivo aun habiendo pasado un montón de años, algo que también pasó con ¨A Link to the Past¨. Esto se debe a que el juego tiene unos gráficos muy poco comunes en una consola de 16 bits. El juego es de 24 bits, algo que en aquella época fue toda una revolución. Quizás lo más curioso del juego, es que llegará traducido al español junto otros títulos de aventuras de acción que Sega saco en su momento..

Si hay algo que destacar de ¨Legend of Thor¨ es la parte de las armas y los ataques de los protagonistas. Lo que hace de este juego verdaderamente molón es que su protagonista es un auténtico Chuck Norris pudiendo matar a enemigos a patadas y derribarlos con una patada voladora, sin importar lo grandes que sean, aunque de vez en cuando utiliza un sable que lleva como arma por defecto. Las otras armas tienen un limite de ataques, e incluyen ballestas. Si llegamos a encontrarnos con las zonas secretas, nos encontraremos con armas mejores, tales como la espada Omega. Una de dichas zonas secretas puede llevarnos a una espada Omega de golpes infinitos, pero para lograrla antes deberemos pasar por un montón de enemigos ordenados por niveles, un montón de niveles. En cualquier caso, si hay alguna razón por la que de verdad merezca entrar en dichas zonas, es porque son las zonas con mayor acción de este juego. Y es que, para ser sinceros, ¨Legend of Thor¨ es una gran alternativa si prefiramos más la acción que la aventura pura y dura.

Otros items que podemos escoger son los alimentos. Estos nos darán energía o mana, o ambas cosas. En cualquier caso, el mana nos será útil para invocar espíritus. Estos pueden ayudarnos a enfrentarnos contra los enemigos (en especial el del fuego) y a resolver puzzles. El más destacado de dichos puzzles es el de las antorchas que aparece en la mayor parte de niveles. Si veis una antorcha apagada, encendedla con una bomba o con el tio de fuego. Si lo haces, abrirás una puerta o cabe la posibilidad que encuentres algún secreto.

El argumento del juego resulta ser muy bueno y original, y allá por el final presentará una vuelta de tuerca que nos sorprenderá. También presenta a algún que otro personaje carismático, como Ali, el protagonista, y el espíritu de la planta que no para de hacer muecas al jugador. También incluye imágenes de tipo Anime para ilustrar la historia, y muchas de las acciones que los espíritus pueden realizar nos sorprenderán, siendo lo más sorprendente la capacidad de hacer asados del espíritu de fuego.

El espíritu de la sombra por su parte, es el más curioso. Si sabemos usarlo bien podremos descubrir un montón de zonas secretas, lo que puede llegar a ser toda una gran alegría para todo aquel que desea profundizar más a fondo en el juego.

Otra cosa a destacar es el mapa. Simple, sencillo y directo, dándonos sin mucho reparos la ubicación exacta del lugar donde tenemos que ir.

A mi juicio, lo que más puede llegar a decepcionar del juego, son los puzzles, en los que parece que los autores no se han calentado mucho la cabeza.

Por lo demás, un juego de aventuras muy entretenido y divertido, de toque arcade, que nos muestra perfectamente todo lo que puede llegar a hacer la Mega Drive y que pese a estar influenciado de Zelda consigue ser un juego completamente original y alejado de este, por la simple inclusión de un brazalete con poderes mágicos.

Completamente recomendable, aunque da la impresión de que podría haber llegado a ser mejor.

70s Robot Anime Geppy X - The Super Boosted Armor 70s Robot Anime Geppy X - The Super Boosted Armor

¨70s Geppy X¨ es un homenaje en toda regla de las series mechas de los años 70 en Japón.

Si soy sincero, las series y películas de mechas y robots no me atraen lo más minimo, especialmente el de los mechas, pero el carisma y la gracia del juego es tal, que el juego ha sido completamente de mi agrado. Es gracioso empezar el juego y ver la intro a lo serie anime, lo que puede llegar a hacerte pensar si en serio lo que has puesto en la consola o emulador es un juego. Más gracioso me resulta es el reloj que aparece al principio de la intro, muy similar al del juego de la Mega Drive ¨Battle Mania 2¨ o ¨Trouble Shooter Vintage¨, ver eso me hace preguntar si el detalle del reloj es original de ¨Battle Mania 2¨ o de alguna serie anime de Japón.

Tras varias secuencias anime, y nada más empezar a disparar, nos aparecerá una sonrisa a la cara tras escuchar la ¨pegadiza¨ canción que ponen como fondo, pero entonces aparece el error número 1 del juego. Cuando estamos a punto de disfrutar al completo de las secuencias de acción nos vendrá en el cuento de que ya nos enfrentamos al jefazo de nivel. ¿Tan corto, en serio?

Si por ver que el juego contiene 4 discos pensabais que el juego era largo, la llevais clara. El juego es ultrasupermegacorto. Las secuencias de animación ocupan la mayor parte de los discos. Ocupan tanto que el tercer y el cuarto disco contienen cada uno un solo nivel. Y no solo son los videos lo que ocupan, las canciones que te meten como música ocuparán también lo suyo.

También hay que tener en cuenta que además de los videos que vemos a lo largo del juego hay otros videos que podremos ver si cumplimos con una serie de requisitos.

¿Que que son esos requisitos? Bueno, el primero de ellos es el mecha o personaje que empleamos para cargarnos al jefazo. Cada jefazo tiene una secuencia de muerte que difiere respecto al robot que hayamos cogido. El siguiente requisito, es el mecha que cojamos para derrotar al jefazo bomba, un robot enviado a romper la Tierra en pedazos y que tiene aspecto de vaca (si mal no me acuerdo). El caso es que el personaje que escojamos para cargarnos a dicho robot se sacrificará y será remplazado por una chica, que en esta caso representa al típico personaje femenino que los creadores de las series usaban (y siguen usando) para atraer al público masculino o con la intención de crear una historia amorosa con otro personaje para atraer al público femenino, ambos casos pudiendo coincidir.

Dicha chica se convertirá en parte en el personaje principal del juego, y que hará que el argumento cambie de rumbo completamente. Cada argumento claramente desembocará a un nuevo final y corresponderá a un tipo de serie de mechas, vamos, que recrea los malditos tópicos. Sabiendo esto, no es de extrañar para nada del mundo, que el maldito juego ocupe 4 discos.

Totalmente, la pena aqui es que el tiempo de disfrute de la acción es mínimo, puesto que pronto se verá jodidamente asaltado y jodido por las secuencias de animación.

En mi opinión, de los tres argumentos, el que más estoy seguro que escojerían los creadores si este juego fuese serie, sería el de que pasaría si se nos muere el prota, capitán, o lo que sea. Ni de coña se cargarían a unos personajes tan carismáticos como el tontaina y el listillo a menos que la audiencia bajase demasiado, eso por no decir que dicho argumento viene con un romance y una chica substituidora más carismática que el capitán original. De hecho, el argumento este, es el que lleva al final más desarrollado.

Sea como sea, lo mejor del juego, reside en el hecho de que hace ver hasta a los no fanáticos de los mechas los tópicos y esquemas argumentales de esas series.

Al final el juego se termina, y lo único que podremos hacer es ver el otro modo que tanta curiosidad nos dejaba y que termina por resultar ser una recopilación en perfecto japonés de información de los monstruos que hayamos derrotado o destruido y de los videos que hayamos conseguido ver, lo que significa que la única forma de lograr el 100% del juego es acabarnoslo tropecientas veces.

Ahora, el juego no es tan fácil, puesto que al ser de tipo arcade, y pese a guardar partidas (esto debido claramente a que el juego esta dividido en 4 discos, si no ni se molestarían en ponerlo), tendremos un limite de continues. Claramente si nos quitan todos podremos cargar, pero solo tendremos una vidíta que tendremos que emplearla a fondo.

La idea para terminar el juego sin palmarla muchas veces es ver que mecha es más efectivo contra un determinado jefe, puesto que algunos de los mechas le quitan más vida a un jefazo que los otros.

Pero en fin, ¨70s Geppy X¨ es un juego que le puede caer en gracia a muchos, y aún más porque meten anuncios publicitarios relacionados con la serie de entremedio, pero... el hecho de ser tan corto tanto en duración de niveles como en cantidad de estos, me imposibilita darle más de 8.

Por lo demás, se trata de una auténtica joya para la PlayStation.

Battletoads Battletoads

¨Battletoads¨ es el juego más difícil por excelencia, y a su vez, una pequeña muestra de porque ya no se hacen juegos con tal elevada dificultad.

De normal resulta imposible pasar del nivel 3, en el cual deberemos ir en una especie de vehículos y esquivar todos los obstáculos a una velocidad abismal. El juego tiene un total de 12 niveles, y si creéis que lo de las lanchas va a ser el único nivel en el que vais a manejar un vehículo la lleváis clara.

Manejaremos tablas de surf; una especie de naves espaciales a una velocidad todavía más abismal que el de las lanchas, una velocidad tan abismal que junto al escenario lleno de un fuego muy rojo en el fondo hace que el jugador corra el riesgo de coger una ceguera, hasta el punto de que nuestra experiencia de juego en ese nivel sea el de estar mirando el solo durante mucho tiempo a la vez que conduces, tubiendo que fingir no ver que las ranas son unas grandisimas hijas de puta porque llevan gafas de sol y no pueden sufrir lo mismo que nosotros; y por último una especie de vehículos en los que deberemos pulsar el botón de dirección adecuado para ir más rápido y evitar que la bola que nos persigue nos destruya.

Pero lo peor es que si pierdes una vida vas a tener que empezar desde el principio o desde el último savepoint con el que te encontraste

Si creéis que el jugar con dos jugadores va ha hacer del juego más fácil, la lleváis clara. Además de las grandes probabilidades de darle una hostia a tu amigo mientras tratas de derrotar al enemigo, vais a tener que trabajar en equipo y hacerlo todo bien a la primera, además de evitar jugarlo con la intención de acabarlo, sino de disfrutar de él y cachondearte con tu amigo de las peripecias que estáis viviendo en el juego. Debo mencionar el hecho de que cuando hay que esquivar una bola o engranaje en este caso a lo Indiana Jones, los dos jugadores han de salir al mismo tiempo, ya que en que uno se adelante al otro el que va más atrás la va a palmar.

Aun así también tiene sus ventajas, como es el caso de que al hacer niveles como los de las lanchas, al perder solo se le quitara la vida a uno de los jugadores, tubiendo asi la oportunidad de acabar el nivel. También si pensaís bien lo que vais a hacer para pasar un escenario, se os ocurrirá coger a vuestro compañero y lanzarlo lejos del peligro o a una zona estratégica que haga más fácil la resolución de la misión, aunque eso si, si la palma uno vais a tener que empezar a partir del autoguardado, pero si conocéis el poder del save state de los emuladores lograreis acabarlo.

También hay que evitar subirse muy arriba estando el otro compañero a bajo, ya que el escenario se moverá hacia arriba y el otro jugador acabará muriendo a pesar de estar en una ¨zona segura¨.

Antes de jugar al juego tenéis que tener en cuenta que no estáis jugando a un juego de acción, sino a uno de plataformas, ya que hay más lugares a los que saltar que enemigos a los que golpear. Dichos enemigos son muy escasos y en ocasiones pasarás un nivel sin haberse enfrentado a ellos.

Cada nivel es un mundo y deberéis jugarlo de una forma diferente. Por ejemplo, hay un nivel que nada más empezar Dark Queen dirá que va a ser la bomba. El caso es que el jugado o los jugadores en un principió no sabrán a que se refiere y se lo tomarán como una expresión, y además de unos dos robots se van a encontrar como enemigos a una rata que corre tan rápido que no se puede golpearla. El caso es que cuando los jugadores mueran instantáneamente sin haber hecho nada, llegarán a la conclusión de que la rata tiene algo que ver. Y así es, la rata es la encargada de activar las bombas, y vais a tener que llegar a ellas antes de que lo haga esta en tres ocasiones.

Esta diversidad de situaciones me llega a gustar, ya que hacen a Battletoads un juego original y para nada lineal cuyo principal interés es ver a que se enfrentan nuestros queridísimos sapos, cuyo carisma se hace notar enseguida, con una gran variedad de gestos graciosos que ponen tras ser derrotados o cuando el jefazo de turno aparece, además de cuando se ponen a machar en serio a los enemigos llegando a parecer que los puños y patadas se salen de la pantalla.

El nivel más difícil llega a ser el 12, pero no por Darck Queen, la malvada del juego, sino por que antes de encontrarnos con ella vamos a tener que subir una torre enorme, cuyos lugares a los que hay que subir resultan ser bastantes frágiles, además de que curiosamente las ranas pueden girar por toda una planta de la torre. Con esto me refiero a que basandonos que la torre tiene una forma circular, las ranas pueden rodearla toda haciendo que este juego sea un intento bastante bueno de por lo menos recrear efectos de 3d, aunque sigue siendo un juego 2D y por lo tanto no podremos ver que hacen las ranas detrás.

En dicho nivel nos encontraremos con otra razón por la que es mejor no jugar en 2 jugadores sin saber lo que eso conlleva. El caso es que en ocasiones deberemos saltar sobre una especie de barras a lo ¨Prince of Persia¨ para evitar que el viento generado por el soplido de un bicho nos haga salir de la torre. El caso es que tras dejar de soplar, para bajar de las barras, deberemos pulsar abajo, haciendo que las ranas quiten el palo haciendo una especie de ataque y asi caer a una nueva plataforma que acaba de aparecer y que va moviendose alrededor de la torre. Tras hacer esta acción un jugador el otro deberá tratar de hacerlo cuando se acerque otra plataforma y no cuando aparece la plataforma en la que se encuentra el amigo, ya que lo podrá matar.

La malvada final es decepcionante si la comparamos con la dificultad del juego y los subjefes tan aceptables que aparecían a lo largo de este, teniendo solo que esperar en uno de los bordes a que la tia dejara de hacer el tornado para luego golpearla las veces que se puedan, y asi sucesivamente.

Otro nivel a destacar es el de las serpientes, en la que deberemos subirnos a una especie de serpiente en movimiento que sale de la tierra para luego meterse por las paredes. Cuando se vaya a meter por las paredes deberemos saltar en el momento justo para subirnos otra serpiente y así sucesivamente, pero teniendo en cuenta que los creadores del juego son unos grandísimos hijos de puta (sin ánimos de ofender) y que nos trollearan en muchas ocasiones con los movimientos de las serpientes y que deberemos esquivar algunos objetos puntiagudos, algunos de los cuales aparecen en las serpientes que se mueven a la velocidad de la luz.

Todo esto hace de ¨Battletoads¨ un gran juego, que podría ser mejor si se incluyera un modo versus en los que los jugadores se enfrentaran entre si.

Ahora, eso sí, ¨Battletoads¨ solo es comparable con una tortura china. Si queréis sobrevivir a su experiencia, tomaos este juego con humor, especialmente si juegas con amigos, y no como algo personal. Es un juego hecho para divertirse, y si lo jugáis bien disfrutareis de su compañía.

Ace Combat: Joint Assault Ace Combat: Joint Assault

¨Ace Combat: Joint Assault¨ se trata de uno de los dos ¨Ace Combat¨ que llegaron a la portátil de Sony. Sabiendo que es una entrega para portátil de una saga bastante conocida ya podremos esperarnos que no llegará a estar a la altura de los juegos para consola, pero... aunque parezca increíble, da la impresión de que pudiese llegar a estar a su altura, aunque no lo está.

Primero que nada hay que tener en cuenta que este ¨Ace Combat¨ pertenece a la época en la que se sacaban juegos de ¨Ace Combat¨ para PS2, con historias más desarrolladas y más complejas que hacían que no tuviesen nada que ver con las entregas para PS1 y Game Boy Advance, que eran más tirando lo arcade.

El juego, básicamente se juega igual que las primeras dos partes de la saga, y de hecho no tardé nada en familiarizarme con los controles por esa misma razón. Son fáciles e intuitivos por lo que es un juego que va bien para cualquiera que quiera empezar con este tipo de juegos. Además, cuenta con un modo multijugador cooperativo (y creo que también competitivo) de hasta 4 jugadores. De hecho, en el caso de cooperativo, se puede completar las historias con amigos. Es por esta sencilla razón de que el juego en su día recibiera buenas críticas. Claramente yo no he podido jugarlo en multijugador, por lo que esto no cuenta mucho para mi.

El verdadero problema del juego se encuentra en su historia. Pese a que esta empieza siendo interesante (o por lo menos aceptable) y contenga sus escenas de dramatismo empieza a desinflarse cuando alguno de nuestros compañeros nos traiciona, haciendo que perdamos todo el interés en la trama del juego, y a su vez, en el juego en si. La cosa solo parece levantar cabeza en el climax final del juego, en el que realizaremos un combate jodidamente épico contra los que nos traicionaron, pero claramente lo hace demasiado tarde. Para joder más las cosas, las misiones se nos volverán repetitivas, y aún más si hemos jugado a los juegos de ¨Ace Combat¨ de la PS1... pero claro, supuestamente la experiencia multijugador haría de las misiones algo más diferentes, pero yo no he tenido el placer de probarlo.

Luego tenemos el hecho de que es imposible distinguir las cosas del terreno. El terreno se ve tan pixelado que se hace imposible distinguir los tanques del escenario y más aún cuando estos se desarrollan en pleno desierto. Por suerte, el hecho de que nuestro caza apunte automáticamente al los enemigos hace que terminemos dandonos cuenta de la existencia de los tanques.

Pese a todo lo que he dicho anteriormente, el juego llega a entretener, pero debido a que esta más hecho para el juego multijugador, no se puede disfrutar de la misma forma si jugamos solos, por no decir que no le veremos la razón de su existencia al jugarlo solo.

Lo último que cabe destacar del juego es la amplia gama de modificaciones que podemos hacer a los aviones y la cantidad de aviones en si. Lamentablemente esto también esta hecho más que nada para multijugador, y si jugamos en el modo para un solo jugador poco sentido le vamos a encontrar el personalizarlo.

Una vez terminado el juego, el cual es bastante corto, poca utilidad le encontraremos a menos que tengamos con quien jugarlo en el multijugador.

Para concluir, debo decir que, si hubiesen tenido la bondad de desarrolla bien la historia, es posible que este juego hubiese llegado a estar a la altura del ¨Ace Combat 2¨, pero lamentablemente no ha sido así, y en lugar de eso ha surgido un titulo bastante entretenido cuyo único motivo de existencia es el modo multijugador.

Total de crticas: 635

Pginas de resultados:

Buscar juego:

Volver a juegos

Volver a abandomoviez

¿Quienes somos? | Contacto | An˙nciate en aBaNDoMoVieZ | ⁄ltimas actualizaciones | PolÌtica de Privacidad / Cookies

PelÌculas de Terror | Mejores PelÌculas de Terror | Mejores PelÌculas | Estrenos 2015 | Estrenos DVD | Estrenos BLU RAY | Bandas Sonoras

aBaNDoMoVieZ Æ CIF/NIF: 76026608Q